Cortesía

Cortesía

Muestra de Cine Europeo regresa con películas premiadas a Nicaragua

Unas 200 personas asistieron a la inauguración.


La Delegación de la Unión Europea (UE) y las Embajadas de Alemania, España, Francia e Italia en Nicaragua inauguraron la XIX Muestra de Cine Europeo (MCE) con la película española “El Buen Patrón”, nominada a los Premios Oscar, ganadora de 6 Premios Goya y protagonizada por el actor español ganador del Oscar Javier Bardem.

La MCE regresa de lleno a Cinemas Galerías Santo Domingo desde la última edición en 2019, luego de presentarse únicamente en línea en 2020 y en formato híbrido con medidas de distanciamiento social en 2021, debido a la pandemia del COVID-19. La Muestra también estará en la Cinemateca Nacional en el mes de julio para ampliar el acceso de las y los nicaragüenses al cine europeo.

Unas 200 personas asistieron a la inauguración de la MCE entre representantes de gobierno, cuerpo diplomático, organismos internacionales, agencias de cooperación, instituciones de educación y ámbito cultural.

Gracias a la magia del cine, en las últimas 9 ediciones de la MCE más de 70 mil nicaragüenses han viajado por Europa a descubrir otras culturas, habitar otras historias y conocer a otras personas.

“El cine es como un lente mágico que nos permite ver el mundo desde perspectivas diversas y nos invita a emprender un viaje. Como espectadores, nos sumergimos en historias que nos transportan a tierras, épocas o a mundos imaginarios. En este viaje, el cine se convierte en un puente que conecta culturas, tradiciones y valores”, dijo el Encargado de Negocios a.i. de la UE en Nicaragua, Dr. Uwe Wissenbach.

La MCE estará en Cinemas Galerías Santo Domingo desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio, tres tandas por día a un precio preferencial de C$ 130 córdobas por persona.

En esta nueva edición, la cartelera en Cinemas incluye 8 producciones y coproducciones cinematográficas de gran calidad artística y merecedoras de múltiples premios y nominaciones en los festivales más importantes de Europa y el mundo. Todas en su idioma original con subtítulos en español: Al nivel de los Ojos (Alemania), Fox in a Hole (Austria), Miss Viborg (Dinamarca), El Buen Patrón (España), Petit Paysan (Francia), The Startup (Italia), My love affair with Marriage (Letonia y Luxemburgo) y El Salón de Romy (Países Bajos).

La película inaugural “El Buen Patrón”, una de las cintas más esperadas este año, tiene como actor principal al español Javier Bardem, ganador del Premio de la Academia, quien interpreta a Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias que espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial.

Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

“A través del cine podemos comprender mejor las experiencias de aquellos que son diferentes a nosotros, fomentando así la empatía, el respeto hacia otras culturas, y – ojalá – la autocritica”, declaró el representante de la UE en su discurso inaugural.

Suscríbete a nuestro YouTube