Referencial

Referencial

Huipil nicaragüense declarado patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación

El 8 de septiembre fue declarado como Día Nacional del Huipil Nicaragüense.


El huipil nicaragüense fue declarado patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación, según el Decreto Presidencial No. 11-2023, publicado este martes en La Gaceta, Diario Oficial No. 143.

Las autoridades del país, declararon el 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil Nicaragüense, "fecha en la que las instituciones educativas, artísticas y culturales promoverán: el uso de la prenda, sus tradiciones, historia y elaboración a través de la realización de desfiles, bailes, presentaciones artísticas y culturales desde escuelas de artes, cultura y tradición, centros educativos, espacios públicos, entre otros.

El decreto recuerda que "la Constitución Política establece que es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, sustentada en la creación participativa del pueblo".

El huipil nicaragüense representa la identidad cultural nacional y local, "constituye una vestimenta de uso en festividades y bailes tradicionales y es un referente destacado de nuestra cultura y orgullo de ser nicaragüense", resalta el decreto.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube