Cortesía

Cortesía

Cerámica de engobe blanco fue introducida a Nicaragua por chorotegas, asegura antropólogo

Geoffrey McCafferty se refirió a estas piezas de valor histórico durante la conferencia “De Cholula a Nicaragua”.


Durante la conferencia “De Cholula a Nicaragua”, impartida por el antropólogo Geoffrey McCafferty, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, se dio a conocer que los chorotegas fueron los responsables de introducir la cerámica de engobe blanco y nuevos patrones mortuorios en el Pacífico nicaragüense.

El arqueólogo añadió que dichas cerámicas tienen grandes similitudes con la tradición Mixteca-Puebla y que posiblemente fueron introducidas a nuestro país por comerciantes de origen olmeca-xicalanca provenientes de Cholula, Puebla, México.

La actividad se realizó específicamente en el auditorio Fray Bernardino Sahagún, la cual contó con la participación del embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

La cerámica fue localizada en sitios cercanos al lago Cocibolca, en Santa Isabel, Tepetate y El Rayo.

McCafferty, estadounidense-canadiense, mencionó que varios de los tiestos recuperados en sitios nicaragüenses cuentan con representaciones de Yacatecuhtli y Ehécatl, advocaciones del dios Quetzalcóatl.

Destacó que la presencia de Yacatecuhtli, patrono del comercio, lleva a proponer que los chorotegas fueron pochtecas (comerciantes a grandes distancias) de origen olmeca-xicalanca, que procedían de Cholula, y debieron viajar en busca de un bien preciado como el cacao. De manera que el término chorotega podría ser una “corrupción” de la palabra “cholulteca”.

El investigador, Geoffrey McCaf-ferty, obtuvo una beca para continuar sus investigaciones en Cholula, con el objetivo de mejorar la cronología de los olmeca-xicalanca y la evolución de la tradición Mixteca-Puebla.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube