Cortesía

Cortesía

Homenaje póstumo al creador del tema “La cumbia chinandegana”

Jorge Paladino falleció este jueves, tras varios días de presentar problemas de salud.


La “ciudad de las naranjas”, Chinandega, está de luto, tras perder a uno de sus emblemáticos artistas de la música, el gran Jorge Paladino, creador de la famosa “Cumbia chinandegana”, quien con esta pieza musical puso a bailar tanto a grandes y chicos.

Tras conocerse la triste noticia, el gremio artístico reaccionó en las diferentes plataformas, lamentando su deceso con emotivos mensajes.

“¡Hoy nos llegó la noticia justamente cantando la Cumbia Chinandegana que su autor Jorge Paladino se había marchado… así lo despedimos! ¡Buen viaje querido Maestro!”, posteó en su muro de Facebook, el cantautor nicaragüense Juan Solórzano, mientras interpreta y baila la popular cumbia.

El cantante chinandegano, Alfonso Reyes, escribió en su cuenta, “fue un honor y un placer haber compartido tanto el escenario musical con usted, fue realmente un privilegio gozar de tu aprecio y consideración. Te voy a extrañar muchísimo por todo lo que aprendí de voz, gracias, mil veces gracias”.

Los funerales del artista, que falleció a los 83 años, se llevaron a cabo la noche de este jueves en Monte de Los Olivos, en Managua.

Para hoy viernes al medio estaba programado un homenaje póstumo en el Templo de la Música, en el reconstruido Parque Central de Managua, en la avenida de Bolívar a Chávez.

Aquí se le entregará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, en presencia de sus hijos, familiares y amigos. Los funerales se realizarán a partir de las 3:00 de la tarde.

Legado musical

La Asociación de Artistas de Nicaragua se unió a los miles de mensajes que lamentan el fallecimiento del cantautor.

Por su parte, el músico costeño Anthony Matthews escribió: “Descansa en paz, amigo, colega el gran Jorge Paladino, uno de nuestros compositores, uno de su famoso tema, la Cumbia Chinandegana. ¡Oh linda Chinandegana,! Ya disfruta de la casa eterna que nuestro señor prepara para sus hijos”.

La muerte de Paladino se da días después de permanecer hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral.

Durante su carrera artística compuso canciones en diferentes géneros, tales como baladas, boleros y cumbias. “Aquel lindo jardín”, “Buenos días, princesita”, “Yo soy tu prisionero” y “Dime”, son otras creaciones de Paladino.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube