Cortesía

Cortesía

Estelí conmemora 132 años de historia y desarrollo

El 8 de diciembre de 1891, durante el mandato del Presidente Roberto Sacasa, se dio origen al departamento de Estelí.


En un ambiente de júbilo, Estelí se viste de fiesta estos días para conmemorar su aniversario de fundación, marcando 132 años desde la creación del departamento y la elevación de la ciudad.

El 8 de diciembre de 1891, durante el mandato del Presidente Roberto Sacasa, se dio origen al departamento de Estelí, simultáneamente ascendiendo la villa al estatus de ciudad.

La historia revela que Estelí tuvo sus primeros asentamientos en Villa Vieja, a lo largo de la carretera a la Concordia. Sin embargo, debido a los constantes ataques de piratas y conflictos con los matagalpas, la decisión de trasladarse al Valle de Michigüiste a orillas del río definió el emplazamiento actual de la ciudad, que se ha convertido en un centro urbano clave en Nicaragua.

A lo largo de los años, Estelí ha destacado no solo por su crecimiento económico, sino también por su contribución al ámbito deportivo y cultural. La ciudad se erige como un símbolo de progreso y diversidad, ofreciendo un escenario donde la tradición se fusiona con la modernidad.

El nombre "Estelí" posiblemente refleje la influencia española, ya que existe un pueblo homónimo en Asturias, España, y otro en Navarra. Algunos sostienen que tiene raíces indígenas, interpretándolo como "ojo sobre el valle".

Esta dualidad en la etimología resalta la riqueza histórica y cultural que define a Estelí, cuya identidad se forja en la convergencia de diversas influencias.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: