Cortesía

Cortesía

Pasión y expresiones libres de Sandro Peñalba Cara

Muchos conocen a este artista por su andar en la arquitectura urbana y moderna, campo en el cual goza de logros y reconocimiento profesional.


Dibujar o pintar por placer sobre papel, canvas o sobre un viejo monitor es lo que le apasiona a Sandro Peñalba Cara, arquitecto de profesión, nicaragüense-italiano, hijo de Rodrigo Peñalba, -- maestro de generaciones de pintores--, y de Victtoria Cara Cecarelli.

Muchos conocen su andar en la arquitectura urbana y moderna, campo en el cual goza de logros y reconocimiento profesional; pero pocos su pasión por su expresión artística, libre, sin pretensión de halagos, más que el sano disfrute del mismo. Del arte por el arte, no condicionado por el "marchant d'art".

Cortesía

El deseo de dar a conocer una parte de su vida en las artes, su incursión, realizaciones libres, ha llevado a Sandro Peñalba a compartir en sus redes sociales imágenes de sus dibujos espontáneos, paisajes impresionistas, semiabstractos, personajes populares, retratos rápidos, desnudos artísticos y bodegones.

Sus primeros dibujos fueron realizados durante su estadía temporal en los años ochenta en Italia, Londres; otros en Alemania; así en la patria que lo vio nacer: Nicaragua, hasta el presente del 2023.

La mayor parte de su tiempo lo ocupa en su profesión de arquitecto, en sus planos, maquetas, diseños ilustrativos en Autocad, o randerizados, de residencias y edificios modernos.

La otra parte de su tiempo es atrapado por su pasión artística: sus trazos de claroscuros, paisajes expresionistas, y otras formas figurativas, animado por sus maestros de arte, y más de cerca por la modelo y artista Kohar Peñalba, su esposa.

Ha dejado entrever que el paisaje italiano ha estado en su mirada como su enlace con el pasado, familiar y artístico.

Por ejemplo, en uno de sus paisajes, un caserío italiano con tendencia impresionista, figura en primer plano, Vittoria y Sandro.

Cortesía

Pintura que perenniza un momento con Victtoria Cara, su madre, esposa de Rodrigo Peñalba, 1908--1979, ( hijo del pintor y maestro Justo Pastor Peñalba Argüello, 1887--1959).

Rodrigo fue director de la Escuela de Bellas Artes, maestro de generaciones de pintores nicaragüenses, del grupo Praxis y posteriores de los setenta. Realizó estudios en la Regia Scuola di Belle Arti, de Roma, Italia. Dibujó y pintó el entorno italiano urbano.

Al retornar experimentó, cultivó, e incentivó en sus alumnos, la identidad nicaragüense, el muralismo, retrato, arte sacro, expresionismo abstracto, y el pintar al aire libre, a orillas del lago Cocibolca, en Quinta Nina.

SANDRO SU PASO POR ITALIA

Por su lado, Sandro recuerda que viajó a Roma y recibió un curso de dibujo y pintura con el maestro Franco Bagordo, en el Instituto Panteon, entre 1982 y 1983.

Este fue su inicio en la pintura y dibujo. De esta época nos cuenta Sandro en su portal de Facebook tiempo después:

"Estas pinturas las recuperé de viejas diapositivas (1982-1983), todas fueron pintadas al aire libre".

Muchos de estos paisajes de caseríos, refiere, son del pueblo de Anticoli, Corrado, donde nació su madre. Esta provincia idílica de Roma, situada en la región de Lacio, Italia, cuenta con cerca de 1000 habitantes.

SUS DIBUJOS DE LONDRES

Sobre sus trazos a mano alzada, ha compartido interesantes dibujos, realizados en Londres en 1987, en momentos y lugares diversos.

Cortesía

Podemos ver diversos retratos de transeúntes, de rápidos trazos, como el titulado "Mujer en el Metro", jóvenes, ancianos, anglosajones e hindúes.

Asimismo, su "Autorretrato" con más detalles y acabado en sus líneas; también el retrato ligero del mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura , 2010. Visto como un intelectual serio y meditabundo.

Así otros que figuran en esta colección de cronista-viajero, comprometido solo con el arte y su gozo de crear. No pretencioso.

Otros de sus dibujos, de escenario urbano italiano, realizado en 1988, alude en el sitio al natural de Piazza Venezia, Roma; dibujado con pluma y saliva.

Tres años antes (1985), había realizado un retrato del poeta y escultor, Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía. Este curioso perfil evoca una misteriosa atmósfera lúdica y poética del bardo de Solentinane, Granada, Nicaragua.

SANDRO PASTOR PEÑALBA

Nació en Managua en 1952. Se declara "arquitecto de profesión y pintor por pasión; de madre italiana y de abuelo, padre, hermano, esposa e hija pintores".

Sandro es hermano del excelente pintor y fotógrafo Franco Iván Peñalba Cara. (Cabe recordar que en la última etapa de Armando Morales, el pintor más cotizado de Nicaragua, Franco trabajó las fotografías del memorial de los dibujos de Morales, que iba a formar parte del cuarto volumen de arte, de este gran maestro, que logró vender obras en subastas, de cerca de medio millón de dólares).

También es hermano de Giancarlo (1943), Patricia Augusta (1947), Rodrigo Alberto (1949), Pier Luigi (1951), Javier (1956), Mauricio y Claudio.

Sobre inicios, Sandro recuerda que desde niño dibujaba todo lo que veía de manera libre. Pero optó por estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Pero se volvió a topar con el arte, dado que uno de sus maestros en dibujo, fue el famoso pintor matérico, Alejandro Aróstegui.

Las obras de arte de Sandro, generalmente, son de pequeño formato, aunque ha pintado desnudos artísticos en mediano formato; y expuesto en varias exposiciones colectivas en espacios culturales en Managua.

Uno de esos desnudos expresionista alude a la mujer indígena nicaragüense; otro a vendedoras. Sandro también ha realizado retratos a Kohar Peñalba,su esposa alemana.

ARTE SOBRE UN VIEJO MONITOR

"GoldFish" es una pintura acrílica experimental, trabajada con espátula a grandes trazos sueltos y rápidos sobre la pantalla de un viejo monitor.

Al respecto, ha comentado:" De un monitor inservible emerge con vitalidad, movimiento y vida un pez (Goldfish), reflejando que la naturaleza prevalece sobre la tecnología creada por la humanidad. Al final, la vida prevalece..."

También ha trabajado piezas en acrílico sobre canvas como la que llamó "Paisaje marino". Asimismo, pintados bodegones ( naturalezas muertas).

Sandro ha expuesto sus obras en diversas exposiciones colectivas de arte contemporáneo, en Managua y Granada, entre otros lugares. Entre ellas, una exposición de los descendientes de Rodrigo Peñalba. en el Teatro Nacional Rubén Darío, en décadas recientes.

Entre las últimas. En el Festival Fusión de Artes Visuales, en las exposiciones colectivas "DesnudArte", "Celebrando a Mamá", en la Feria Nicaragüense de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdian, entre otras. Algunas de sus obras selectas, se encuentran en manos de coleccionistas y amistades. Asimismo, en su propia colección personal.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube