Cortesía

Cortesía

El Macehuatl se reinventa y se alista para presentarse en León

El próximo mes de octubre, la agrupación celebra 55 años en los escenarios.


En octubre próximo, el Ballet Folclórico de Nicaragua Macehuatl celebra 55 años de "zapateo" en los escenarios del país, bajo la dirección de René Jaime Orozco.

La agrupación espera renovar en piezas artísticas, trajes y a la vez poner en escena nuevas interpretaciones musicales, para ello ya alistan sus atuendos para presentarse el 16 de marzo en el Teatro Municipal, en la ciudad de León.

Desde su formación, este grupo se ha caracterizado por hacer una mezcla de la técnica del ballet, danza contemporánea y tradiciones nacionales en cada una de sus piezas, ganándose la aceptación del público.

Orozco afirma que este año iniciaron con todo el vigor para llevar las muestras danzarias al interior del país y será la ciudad universitaria la primera en acogerles, sostuvo el director del Macehuatl tras la realización de una noche artística en homenaje al maestro fundador de esa agrupación, Alejandro Cuadra.

“La presentación será en el Teatro José de la Cruz Mena, pretendemos comenzar con dos de sus valses: Ruinas y Margarita, seguido de bailes de época y el repertorio folclórico”, explicó el artista tras presentar al relevo generacional en el parque y Centro Cultural Tino López Guerra.

Mucha disciplina y amor por la danza

Uno de los consejos de Orozco a las nuevas generaciones que deseen sumarse a grupos importantes como el Macehuatl, mantener la disciplina y perseverancia en los ensayos y clases de técnica, ya que son vitales para el desenvolvimiento escénico.

Por su parte, Griselda Rivas, codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, resaltó inicialmente el legado del maestro Alejandro Cuadra y el relevo que procedió de él con los años, tras convertirse en el maestro de otros maestros que fundaron sus propias agrupaciones.

Asimismo, resaltó la iniciativa de promoción cultural a través de estos centros que están en todo el territorio nacional como una opción para aprender y destacar el arte nacional mediante la danza.

Cabe destacar que las principales presentaciones del Macehuatl son en el Teatro Nacional Rubén Darío, entre el primer cuatrimestre del año, luego en julio y cierran con su aniversario de fundación en octubre.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: