Yohany López

Yohany López

Pareja de diriambinos fusionan flamenco y marimba nica en "El zanatillo"

Los creadores de esta novedosa fusión, son el matrimonio y bailarines de Bafonic: Denis Sánchez y Kathy García.


Por segunda ocasión, la pieza de El zanatillo, del compositor y cantautor nicaragüense Camilo Zapata, experimentó una arriesgada mezcla con el flamenco sevillano de España y la tradicional marimba de arco.

Se trata del infantil Ballet Folklórico Nicaragüense (Bafonic) que el pasado 26 de mayo volvió a llevarla a escena, luego que el 16 de diciembre del 2023 por primera vez experimentara esta fusión.

Los creadores tanto de la idea como de la ejecución de pasos son el matrimonio joven y primeros bailarines de la agrupación: Denis Sánchez y Kathy García.

García recordó que ese aprendizaje lo obtuvo previo a ser parte del Bafonic, con el maestro Heriberto Mercado, destacado en el mundo de la danza clásica, y que estuvo a la talla del maestro de los maestros Alejandro Cuadra y el diriambino, Ronald Abud Vivas, fundador y actual director del Bafonic.

“Yo fui bailarina de flamenco con el maestro Heriberto Mercado (q.e.p.d) y cuando Denis me dijo que quería esa fusión, me expresó que era el momento de poner en práctica aquellas enseñanzas”, dijo García, quien recientemente tuvo una presentación durante el homenaje a las madres nicaragüenses realizado en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Sobre "El zanatillo"

Entre sus creadores se encuentra Camilo Zapata miembro del Trío Monimbó y considerado padre del Son Nica, seudónimo adoptado así tras recomendación del artista Erwin Krüger, explica el historiador cultural Wilmor López en el Tomo 1 de su publicación: Biografías de Compositores Nicaragüenses.

“El Son Nica se basa en el compás 6X8, hoy ese son nos baila adentro, el nicaragüense lo baila en el subconsciente, en las festividades patronales, en fiestas populares, allí está presente el son nica y nos repica en los pies sin darnos cuenta”, expresa López en su recopilación publicada en septiembre de 2019.

Sobre esta novedosa fusión

Fue el público el que validó la arriesgada innovación con sus aplausos y repetidas ovaciones durante la introducción de ritmos y la ejecución de pasos con el zapateado, faldeo y arqueo que caracteriza dicha composición sevillana en España, Europa.

Tanto así que la puesta en escena se repitió con el mismo calor y recibimiento, en el coloso nacional.

El flamenco tiene una gran influencia del pueblo gitano mezclado con otras culturas como los fenicios, los judíos, los musulmanes y los griegos, entre otras culturas también la africana y es en ese punto que convergen con la marimba nicaragüense, instrumento importado en el que historiadores coinciden en su antecesor.

Y es que otros sones como El Solar de Monimbó también son una muestra de esa fusión artística de géneros con la picardía nacionalista del nicaragüense.

En ese sentido, Sánchez prevé que el Bafonic infantil siga creciendo y que mejore la calidad del ballet, ya que llevan más años de formación y adquieren con más eficacia el realce y brillo que requiere la agrupación para ser vistos a nivel nacional o internacional.

“Para ser parte se requiere disponibilidad, responsabilidad y que les nazca del corazón”, sostuvo Sánchez.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: