Cortesía

Cortesía

León, una ciudad colonial con mucha historia

En el año 2000 las ruinas de León Viejo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.


En el año 2000 las ruinas de León Viejo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este 15 de junio la ciudad colonial de León conquistada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524 cumplirá sus 500 años de fundación.

“Estamos a la expectativa de que, las autoridades den a conocer, como gobierno local, todas las coordinaciones e información sobre las diversas actividades que se van a desarrollar en esta jornada de celebración”, refirió el historiador leonés Jacinto Salinas.

Sin embargo, Salinas, comentó que, como ciudadanos, están activos en las redes sociales con publicaciones de diversa índole sobre el quinto centenario de la ciudad colonial.

Por su parte, el arqueólogo, Rigoberto Navarro, experto en patrimonio cultural, explica que la ciudad fundada hace 500 años actualmente se conoce como León Viejo, luego, a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610 se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Sutiaba.

“En primer lugar, se debe entender que fue un terremoto lo que daño las principales estructuras que en ese momento todavía estaban en pie y no la erupción del volcán, por lo que este hecho hizo que la gente conectara otras historias relativas a la maldición y tantas cosas que han sido repetidas, pero en realidad ya estaba deprimida y disminuida en temas económicos y fue la oportunidad que aprovecharon para mudarse”, aclaró.

Infraestructura se conserva

El experto, señaló que existe una cédula de Madrid de 1619 en la que su majestad el Rey de España confirma la mudanza de la ciudad de León al sitio de Sutiaba, junto al río de San Pedro, y ordena el movimiento de todas sus autoridades y consejos de ese momento.

La primera infraestructura de lo que ahora son las ruinas de León Viejo, actualmente se conservan como un importante sitio histórico y arqueológico, ya que la mayoría de las edificaciones fueron sepultadas por los embates de la naturaleza.

«Como arqueólogo y como autor de un libro titulado, “Arqueología del Volcán Momotombo”, tengo que decir que existe mucha arqueología y mucha riqueza arqueológica en el subsuelo de León y sus alrededores”, expresó.

El experto, que en 2016 realizó las excavaciones más profundas hechas en León Viejo, encontró que, aun por debajo de las capas a dos metros de profundidad y debajo de las capas de erupciones que todavía no han sido alteradas, todavía existen restos cerámicos hechos por el hombre, que hay que seguir estudiando, destacó.

Navarro, también resaltó, las características de la monumental Catedral de León, cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

“Las características monumentales e históricas de la Catedral representan, al igual que León Viejo, dos de los sitios que son en la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad en Nicaragua”, añadió.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: