Macehuatl brilló en todo su esplendor durante la gala por su 55 aniversario
Durante la actividad se reconoció la labor de personalidades claves y bailarines con trayectoria.
Emocionante de principio a fin, así estuvo la puesta en escena del Ballet Folklórico de Nicaragua Macehuatl, en ocasión de su 55 aniversario desde el coloso mayor.
La variedad de coreografías, accesorios, sones, escenografía, despliegue de invitados y hasta apreciar a su director interpretando un papel de papá hicieron que la noche fuera única.
La gala, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) deslumbró con bailes en homenaje a los indios flecheros de Yucul, Quetzalcóatl, sones del Güegüense, Aquella Indita, El Mestizaje y más.
Desde Rivas
La participación del Ballet Folklórico de Rivas (Bafori) que dirige la maestra Helga Morales, exintegrante de Macehuatl, se ha convertido en uno de los momentos esperados por los asistentes, ya que desde las diferentes ubicaciones en las butacas, los aplausos suenan a todo dar.
La agrupación, que todo este 2024 ha participado como invitados, puso en escena la pieza: El Sapo y un mix costero que retomó la música de Totó la Momposina, El Pescador; La Sirenita y El Gigante que despierta en la Costa.
Un aspecto a destacar fue el reconocimiento que Macehuatl entregó a personalidades destacadas para la agrupación que les han acompañado durante este tiempo, desde padres de familia, ex bailarines y personal del TNRD.
Otro momento emocionante en la gala, fue la interpretación del director de la agrupación, René Jaime Orozco, quien en las mazurcas de la Boda Norteña dio vida al papel de un papá y quien cautivó a los asistentes con una apasionante y jocosa forma de representar.
En su compañía estuvo Belkis Ramírez como su esposa, Violeta Lacayo como hija y Yesner Romero como yerno.
Previo al cierre, se llevó a escena la coreografía de El Viejo y la Vieja, que este ballet presenta con dos viejas y un abuelo, los que pusieron a bailar a medio teatro con la algarabía pura que les caracteriza y al son de la Marimba de Arco Flor de Pino.
Sus integrantes
Y es que si en algo coinciden los bailarines de Macehuatl, es la emoción con la que salen al escenario y lo dan todo por amor al folclore de nuestro país.
Juan Carlos Morales, explica que es una gran emoción bailar para Macehuatl, ya que esos 55 años que cumple, pesan y le dan un prestigio a nivel nacional e internacional.
Morales recuerda que ingresó a la agrupación en 1997 tras participar en festivales interuniversitarios y que se emocionó mucho al conocer al fundador: Alejandro Cuadra.
"La primera pieza que vi de Macehuatl fue el Güegüense y yo dije que algún día quería bailar con una agrupación así de profesional", recuerda Morales mientras vestía el traje de dicho baile.
Darling Álvarez, comparte que bailar en Macehuatl le ha servido en su carrera como docente y que tuvo la oportunidad de conocer al maestro fundador en la Escuela Nacional Adán Castillo, desde donde hizo el salto.
"La danza ha sido todo en mi vida. Lo hago desde los 11 años y me ha ayudado como bailarina y docente", relata Álvarez, quien entre sus coreografías favoritas está El Mestizaje, Aquella Indita, Fiesta de Patio y el icónico Solar de Monimbó, que cierra la presentación habitual.
Aun cuando estaba en la secundaria, Harold Pérez, recuerda haber conocido al maestro Alejandro Cuadra, y tras una invitación para ser parte, fue el único que perseveró en la agrupación. "Orgulloso de ser parte y que siga vivo el legado del maestro", relata Pérez.
Violeta Lacayo, recuerda que desde los ocho años bailar en Macehuatl era su sueño, tras haberlos visto en León.
"Ahora tengo 20 años siendo parte de este grupo y decirte una coreografía favorita es difícil porque todo el repertorio está de lujo", añade Lacayo.
Para ella, como profesional de la danza, el folclore es una forma de mostrar el amor por Nicaragua, tanto a nivel local como internacional.
Y así, una vez más tras el saludo de todo su elenco, los marimbistas y el fuerte aplauso del público más ovaciones y vítores; cerró el telón rojo principal de la Sala Mayor del Teatro Nacional con una emocionante noche que dejó en alto la trayectoria de una agrupación que es parte de la historia del país.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: