Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Devotos de León celebran la tradicional “Noche de las Velas” en honor a la Virgen de la Merced

Esta actividad se realiza cada 23 de septiembre como antesala a la festividad principal.


León vive la noche de este 23 de septiembre una de sus más arraigadas tradiciones religiosas en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced, conocida popularmente como la “Virgen Chela”.

Como parte de la celebración, los católicos colocan velas en las puertas y ventanas de sus hogares, una práctica transmitida de generación en generación que simboliza la petición de bendiciones, luz y prosperidad, explicó Marianela Flores, promotora turística y hotelera.

“La colocación de las velas significa abrir las puertas de los hogares e invitar a la virgencita para que pase y deje sus bendiciones. Es un reflejo de fe, gratitud por los milagros y también de las peticiones que los devotos le hacen”, añadió.

Una antesala a la actividad principal

La “Noche de las Velas” se realiza cada 23 de septiembre como antesala a la festividad principal del 24, cuando la imagen de la Virgen de la Merced recorre las calles principales de la ciudad.

Esta jornada también incluye actividades religiosas en el Santuario de la Merced, donde se celebraron homilías, la tradicional “Alborada” con quema de pólvora y la esperada serenata a la Virgen a la medianoche, en un templo que permaneció abarrotado de fieles hasta el amanecer.