Diriamba, cuna del Güegüense y el futbol nicaragüense

Conoce de la historia en Diriamba y lo que representa para la tierra de lagos y volcanes.


Diriamba ostenta el título de ser la cuna de las Hípicas de Nicaragua, la cuna del fútbol nacional y la cuna de la comedia danzante de El Güegüense o Macho Ratón, declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la cuna del Cacique Diriangen, Padre de la Historia de Nicaragua y Cuna de las Mototaxis o Caponeras de Nicaragua.

Por todo ello, la tierra caraceña es una de las que pueden levantar muy en alto el nombre de la cultura nicaragüense y por supuesto que lo demás en riqueza tradicional es expuesta en fechas de fiesta para la tierra dueño del monumento del reloj.

Héctor Argüello nos cuenta sobre Diriamba

Forma parte del grupo Cultura y Letras Diriambinas y es además uno de los historiadores que posee este enorme sitio del país, Héctor Argüello Molina ha sido uno de los referentes para exponer sobre la rica historia de Diriamba, pero sobre todo, para enmarcar de gran forma los atributos que en ella se han escrito para ser considerada una ciudad referente a nivel internacional en cuestión de la tierra de lagos y volcanes.

¿Por qué es la cuna del Güegüense?

“Jueves 27 de enero del 2005, la UNESCO y los avaladores apenas escucharon una pequeña parte de la historia del Güegüense, este baile conocido en Diriamba como el baile de los machos, pero existía en otros lugares del país, la pregunta que nos debemos hacer es ¿Por qué se perdió en los otros pueblos?, la memoria de la tradición recuerdo a este baile un icono de Diriamba” señaló el historiador.

¿Qué significa el Güegüense a nivel internacional?

Héctor Argüello, de 79 años, hace una resumen exacto de cómo se sitúa en el plano internacional la obra literaria plasmada en el arte del baile.

“Cuando se habla del Güegüense automáticamente se habla de Nicaragua y automáticamente se habla de Diriamba, no se habla de ninguna otra ciudad, en San Marcos, Nandaime, Diriomo y Masaya se representó el baile del Güegüense pero fuera de Nicaragua es Diriamba” señaló.

¿Diriamba, la cuna del futbol?

“Son 100 años de futbol pero podrían ser más, se magnifica y se comienza a jugar bajo el patrocinio de las clases populares o clases que tenían dinero, las pelotas de futbol eran fantásticas, no eran modernas ni superbol, eran vejigas de res infladas y a jugar futbol en las calles” agregó.

De igual forma explica como fue el contagio para practicar el deporte más popular del mundo, “Vino tal vez unos años antes a Costa Rica y ya jugaban futbol y de ahí nos vino el contagio, pero de donde más vino fue de Europa, los connotados empresarios del café viajaron a estudiar a Europa y practicaron el futbol” culminó Argüello.

Ya sea en el futbol o Güegüense, Diriamba es un lugar de historia, tradición y mucha riqueza para fortalecer el turismo en el país y volverse cada día en un atractivo enormemente turístico.