Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Masaya celebra a San Lázaro, tradición única con mucha fe y piedad popular

Las fiestas de San Lázaro tienen un toque de color y folclore, ya que los masayas ponen a relucir su ingenio y su creatividad con sus mascotas, las que visten con trajes vistosos


Una tradición donde la fe se combina con la piedad popular de un pueblo que mantiene vivo el legado de generaciones de antaño que nació en la iglesia Santa María Magdalena del barrio indígena de Monimbo, donde miles llegan a quemar una vela de esperanza en honor a San Lázaro.

“Año con año vengo a quemarle sus candelas para que me de fuerza y mucha salud”.“Le debo la promesa de un pie, estuve enferma de un pie y me sanó” son partes de los testimonios que se recogían en esta festividad llena de tradición.

Las fiestas de San Lázaro tienen un toque de color y folclore, ya que los masayas ponen a relucir su ingenio y su creatividad con sus mascotas, las que visten con trajes vistosos para llegar darle las gracias a este santo por favores recibidos. “Un caballo me le puso un casco en su barriga y le pedí, no creí pero aquí está la prueba y lo tengo vivo” relató Wilber Pavón, quien llevo su mascota a esta iglesia de Masaya.

Por su parte María Herrera, quien llevó a su chompipe dijo “él estaba enfermo y yo le pedí y le ofrecí y que lo iba a traer”.

La festividad estuvo presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, quien en su homilía destacó las palabras del Papa Francisco sobre el significado de poner en práctica la piedad popular.

Estas festividades son una antesala para la celebración de la Semana Santa que inicia este Domingo de Ramos.