Católicos de León listos para celebrar a San Benito

Desde el año de 1924 se celebra la liturgia en la ciudad de León en honor a San Benito.


Este 26 de marzo, Lunes Santo, es la magna procesión de San Benito, en la que se esperan más de 40 mil feligreses católicos en la ciudad de León.

La solemne procesión saldrá de la Iglesia de San Francisco a eso de las 4:00 de la tarde, en un trayecto de más de cinco horas por las calles del municipio.

Una de las tradiciones de esta festividad religiosa es regalar chicha de maíz en nombre de San Benito, acto que simboliza la fe entre los creyentes del Santo Negro, a como también se le conoce a San Benito.

Los promesantes de San Benito de Palermo, sin distinción de edades o sexo, visten una cotona blanca hasta los pies, mangas largas, con una cinta negra alrededor de brazos y cintura.

Su cabeza va cubierta por un pañuelo blanco y en su mano una candela para iluminar su camino con mucha fe.

San Benito de Palermo, fue declarado santo por el Papa Pío VII en el año 1712. La misa en la iglesia de San Francisco comienza con la primera Eucaristía a las cinco de la mañana, indicó el sacerdote Juan Luis Cárcamo, rector del templo.

Desde el año de 1924 se celebra la liturgia en la ciudad de León en honor a San Benito. Esta devoción fue promovida por los frailes franciscanos en el templo de San Francisco por muchos años hasta inicios de los años noventa.

Cada año es común el desborde de fieles pagando promesas, que van desde rezar en silencio, hasta ofrecer “un poquito de fresco de chicha y cacao en los hogares en nombre de San Benito”, como lo pide el pueblo, en las casas de los amigos o vecinos, o en las aceras aledañas al Templo de San Francisco.

La celebración, una de las más grandes manifestaciones de fe del pueblo católico leones en la Semana Mayor, atrae a fieles de dentro y fuera del país.