Mick Rolling Sarria

Mick Rolling Sarria

“Bacanal Chipote” obra teatral sobre la crisis en Nicaragua, lista para estrenarse en Europa

Un colectivo de teatristas nicaragüenses, liderado por Mick Rolling Sarria, decidió ponerle a la obra el nombre “Bacanal Chipote” por lo acontecido socialmente en el país.


El dramaturgo leonés con trayectoria nacional e internacional,con 26 años de vida artística, Mick Rolling Sarria se encuentra en Europa acompañado con otros ocho teatristas nicaragüenses, quienes están realizando los preparativos para presentar la obra teatral “Bacanal Chipote”, donde se escenificará los momentos de turbulencias que ha vivido Nicaragua desde el 18 de abril.

Rolling expresó que con esta nueva obra teatral es una forma de patentizar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

“A través de esta dramaturgia haremos notorio la lucha ciudadana, y a la vez evidenciaremos la situación de represión y de violación a los derechos humanos que se ha presentado durante las protestas pacíficas en el país” relató el actor.

¿Por qué “Bacanal Chipote”?

Este colectivo de teatristas nicaragüenses, liderado por Sarria, decidió ponerle a la obra el nombre “Bacanal Chipote” por lo acontecido socialmente en el país.

“Lo que pretendemos con este nombre de la obra es confrontar el miedo a que seamos capturados, torturados, asesinados y reprimidos ya que “Chipote” significa centro de tortura, el Gólgota en Nicaragua; en este drama evidenciaremos que esta tétrica cárcel es el inframundo y nosotros vamos a ir hasta ese inframundo con el arte, donde trataremos de desmembrar y de encontrar los cuerpos, los huesos, las palabras, las voces, los llantos, la queja, el dolor, de todo una real en Nicaragua” explicó el dramaturgo leonés.

Esta obra está siendo terminada en Europa donde también será presentada, Rolling afirma que decidieron estrenar la dramaturgia en la última semana de octubre en Italia, ya que desde un comienzo la trataron de boicotear cuando se dieron cuenta de su construcción algunos colegas del gremio artististico en Nicaragua.

Es por ello que Sarria junto a los otros actores viajaron a este continente para poder lograr la misión, la cual consiste en culminar el proyecto teatral para luego ser presentado a la comunidad internacional.

Aunque en la campaña de desprestigio se le señaló de terroristas y delincuentes a los actores de la obra, ellos dicen estar con la frente en alto para cumplir lo que se propusieron y es ayudar a la lucha cívica por medio del teatro.

“Bacanal Chipote” narrará historias vividas en esta crisis de Nicaragua: como la de una madre y una abuela que lloran a sus nietos en las afueras de la celda de El Chipote; donde también se hará notorio la fe católica; presentando a una señora que permanece en constante rezo con un rosario suplicando por la vida y por la libertad de sus presos en esta cárcel.

La obra se ampliará a más países europeos, a la vez Rolling expresa que tienen pensado presentarla en Nicaragua una vez que terminen la misión que tienen en Europa.

Mick Rolling Sarria dice estar comprometido como actor para hacer del drama un activismo, un agente de cambio que defiende los derechos del pueblo y denunciar las injusticias sociales.