Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Curiosidades que como buen nica debés saber sobre Rubén Darío

Rubén Darío inspiró a varios cantantes nacionales e internacionales, entre ellos Enrique Bunbury y Revuelta Sonora, quienes han realizado canciones basadas en poemas del Príncipe de las Letras Castellanas.


Mejor conocido como el príncipe de las letras castellanas y uno de los poetas más famosos de la lengua española de todos los tiempos, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867.

Era poeta, periodista y diplomático, murió en León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916. Todo un prodigio, de quien te contamos algunas curiosidades:

1. Todo un genio:

A pesar de no ser criado por sus padres, Darío tenía una mente prodigiosa desde muy pequeño, era conocido como “El niño poeta” ya que comenzó a escribir a temprana edad y logró publicar su primer poema titulado “Una lágrima” a los 12 años. A sus cortos 19 años, en 1888 publicó su libro “Azul” que llamó la atención de la crítica internacional.

2. Darío multifacético:

El padre del modernismo también tenía tres trabajos simultáneos, pues mientras trabajaba en sus obras, también se desempeñaba como cónsul de Nicaragua en España y era periodista en el diario La Nación.

3. Triste final:

Una de las debilidades del poeta era el alcohol, sumergió su vida en el licor y enfrentó una profunda depresión y problemas de alucinaciones. Rubén murió a sus cortos 46 años de vida en 1916 en León, Nicaragua.

4. El poeta y España:

Aún después de su muerte, Rubén Darío continúa vivo en Madrid España, pues una estación del metro lleva su nombre, además de existir un espacio de jardín llamado de la misma manera desde 1921.

Lea: Casa natal de Rubén Darío será restaurada

5. Darío, la música y la televisión

Darío también ha sido una inspiración para los cantantes, por ejemplo Enrique Bumbury brindó un homenaje al poeta inspirada en el escrito "Que el amor no admite cuerdas reflexiones” publicado en “Prosas Profanas".

Andrés Calamaro también canta la Tarde del Trópico y Revuelta Sonora en Nicaragua, hace homenaje a Darío con “Lo Fatal”.

Sus poemas también han inspirado caricaturas infantiles, un ejemplo es el poema “A Margarita de Baile”, además en la televisión de Argentina se presentó una serie dedicada a poetas latinoamericanos, en la que aparece “Sonatina” de Rubén Darío.

No cabe duda que Darío, más que un poeta, fue un hombre lleno de muchos talentos que logró impactar a nivel internacional por sus increibles habilidades de presentar su pensamiento a través de sus escritos.

Entre sus obras se encuentran: Azul (1888), Poemas de Rubén Darío (1916), Sonatina: un poema (1896); Margarita (1909), Prosas Profanas (1896), Los motivos del lobo (1913), por mencionar algunas.