Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pelé, la leyenda del futbol, cumple 80 años

El brasileño es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del futbol.


Tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Su carisma y simpatía le han servido para mantenerse vigente incluso después de su retiro, en 1977.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais.

Comenzó a jugar futbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta la llegada de Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leónidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Pelé y su recordada actuación en 1970

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera.

Pelé no había cumplido 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia de 1958. Fue la gran figura del triunfo 5-2, por encima de las otras estrellas del equipo, Garrincha y Vavá.

Estuvo en el plantel que logró el bicampeonato en Chile de 1962, pero por una lesión solo pudo jugar los primeros dos partidos ante México y Checoslovaquia.

En 1966 sufrió ante Bulgaria, Hungría y Portugal. Pelé no brilló y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Pero tuvo su revancha cuatro años después, en México, cuando ganó su tercer mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet.

Inspiró a grandes jugadores de hoy en día y si es sin duda la máxima figura de Brasil en su historia y para muchos el mejor jugador que ha existido.