MLB con paro laboral que amenaza la temporada 2022

Sindicato de jugadores y directivos de MLB no llegan a ningún acuerdo lo que pone en jaque la temporada 2022 del mejor béisbol del mundo.


Las Grandes Ligas bloquearon a sus jugadores la madrugada del jueves, certificando el primer paro laboral en más de un cuarto de siglo después de meses de conversaciones que arrojaron poco progreso hacia un nuevo contrato laboral.

El tan esperado cierre patronal, que la liga le dijo al sindicato de jugadores iniciaría una vez que expirara el acuerdo de negociación colectiva anterior después de las 11:59 p.m., tiempo del Este del miércoles, pone fin al frenesí de transacciones que llevó a su imposición y envía a la industria a un período oscuro.

Durante un cierre patronal, que es una herramienta de relaciones laborales utilizada por la gerencia para evitar que los empleados trabajen hasta que se llegue a un acuerdo, los oficiales del equipo y los jugadores no pueden comunicarse de ninguna manera. La agencia libre de Grandes Ligas y los intercambios de jugadores terminan de inmediato.

La paz laboral correspondió con un inmenso crecimiento en los ingresos del juego desde que una huelga de jugadores acabó con la Serie Mundial de 1994 y se prolongó hasta 1995. Durante los siguientes 26 años, el sindicato y la liga negociaron con éxito cinco convenios colectivos sin un paro laboral.

Ahora, el béisbol enfrenta su noveno paro laboral y su cuarto patronal (el primero desde 1990) sin un camino obvio hacia un acuerdo. En todo el juego, los jugadores, propietarios y ejecutivos se sintieron alentados por los días previos al cierre patronal, en el que los equipos gastaron más de 1.400 millones de dólares en contratos de agentes libres.

Por lo pronto sindicato de jugadores y directivos de MLB tendrán que trabajar en un nuevo arreglo para evitar la huelga de peloteros y que esto afecte la temporada 2022.