Fenifut apelará exclusión de Copa de Oro ante Concacaf

Buscará apelar la resolución de Concacaf para participar en Copa Oro, algo que se ve muy difícil de conseguir.


La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) emitió un comunicado con respecto a su exclusión de la Copa Oro 2023 por infringir los estatutos de Concacaf con respecto a la alineación de jugadores indebida, en caso concreto del volante Richard Rodríguez.

Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15, apartado 2, solo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de Ios padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Rodríguez habría vivido en Nicaragua por cinco años, pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay. Aunque el caso deportivo habría prescrito, la violación a la legislación fue continua, lo que obliga a Concacaf a entrar de oficio en el caso, determinando la eliminación de Nicaragua de la próxima Copa Oro y descendiendo a esta selección de la Liga A de la Nations League a la cual había accedido.

Fenifut por su parte, emitió un comunicado en redes sociales donde expresa que apelará la sanción y buscará que Concacaf le permita participar en la Copa Oro pero la verdad se ve muy difícil que pueda revertir esta situación.

La pregunta clave en todo esto es: ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Rodarán cabezas en el seno de la Fenifut? Es claro que alguien debe dar la cara y asumir que fallo en la aplicación de estos estatutos que dejan como consecuencia un durísimo golpe para las aspiraciones del fútbol nicaragüense.

Por si fuera poco, ya se rumora que Marco Antonio Figueroa podría dejar a la azul y blanco por alguna selección de Centroamérica luego del bochorno de la Fenifut.

Suscríbete a nuestro YouTube