EFE

EFE

Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez declaran ante el juez del caso Rubiales

Las internacionales comparecen ante la Audiencia Nacional para dar su versión sobre lo ocurrido el pasado 20 de agosto.


Las jugadoras de la Selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez testifican este lunes ante el juez que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso en la boca que dio a Jenni Hermoso y las supuestas presiones que ésta habría recibido de él y su círculo más próximo para justificarlo.

Las internacionales comparecen ante la Audiencia Nacional para dar su versión sobre lo ocurrido el pasado 20 de agosto, tras la victoria de la Selección de fútbol femenino en el Mundial de Australia, y sobre las coacciones que se imputan tanto a Rubiales como a miembros de su equipo al frente de la RFEF días después para conseguir que Jenni Hermoso dijese que el beso fue consentido.


Dos de ellas, Alexia y Misa, seguían en la fila a la futbolista en el momento de la entrega de trofeos del Mundial, cuando se produjo el beso de Rubiales a la jugadora.

Para indagar sobre las presuntas coacciones, las acusaciones preguntarán previsiblemente a las jugadoras por el viaje a Ibiza del que disfrutaron tras ganar el campeonato, y en el que también se encuadran esas supuestas presiones.

Con el grito de "Se acabó", todas las jugadoras de la Selección mostraron su apoyo unánime a Jenni Hermoso tras el beso de Rubiales, que provocó una ola de indignación y acabó con su dimisión al frente de la RFEF.

"Esto es inaceptable. Se acabó", escribió la balón de oro Alexia Putellas tras la comparecencia en la que Rubiales anunció que no dimitiría -lo acabó haciendo días después-.

"Contigo más que nunca. Basta de mentiras, no estás sola", señaló Misa en la red social X (antes Twitter); "Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga", escribió Irene Paredes.

Ese día las tres suscribieron el comunicado, difundido a través del sindicato FutPro y firmado por 56 jugadoras, en el que manifestaron su "firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", y en el que Jenni Hermoso reiteró que "en ningún momento" consintió el beso.

Con sus declaraciones, el juez Francisco de Jorge continúa recabando testimonios en el marco de la investigación a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, una causa que recientemente ha sumado otros tres imputados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el director de la selección masculina, Albert Luque; y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

A los tres últimos el juez los citó el 10 de octubre como investigados después de que el hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirmasen las presiones recibidas para que la jugadora del Pachuca en México justificase públicamente el beso de Rubiales. En el caso de Luque, su declaración se ha pospuesto al día 16.


Días después, el 20 de octubre, el juez interrogará como testigos al seleccionador masculino, Luis de la Fuente; al exdirector de comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo, despedido el viernes; y al subdirector de ese departamento, Enrique Yunta.

La ronda de declaraciones proseguirá el 27 de octubre, cuando testificarán el director de gabinete de Rubiales, José María Timón; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y el responsable de "compliance" (cumplimiento normativo) de la Federación, Javier Puyol.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube