Cortesía

Cortesía

Los nicaragüenses Ortega y Darce hacen historia en Santiago 2023

Nicaragua, que nunca ha ganado una medalla de oro, compite con 24 deportistas de diez deportes en Santiago de Chile.


El taekwondista nicaragüense Elián Ortega hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al convertirse en el primer deportista de su país en ganar dos medallas de plata en una misma edición de las justas.

La taekwondista Ingrid Darce también se convirtió en la primera mujer del país en colgarse una medalla en unos Juegos Panamericanos.

Elián Ortega ganó su primera medalla de plata en poomsae (combinación de defensas y ataques) individual masculino, y la segunda en pareja mixta de poomsae, junto a Ingrid Darce.


Los taekwondistas nicaragüenses fueron superados por la pareja mixta mexicana de poomsae de taekwondo, integrada por William Arroyo y Seo Hyun Lee, que ganó el oro panamericano con un total de 7.920 puntos.

La dupla mexicana se impuso a la de Nicaragua, formada por Ortega y Darce, que se quedó con la plata con 7.880 puntos.

"Elián Ortega tocó el cielo de América al ganar medalla de plata en poomsae estilo individual y en poomsae por pareja con Ingrid Darce", destacó el portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense, Moisés Ávalos, al ofrecer un informe sobre la participación de Nicaragua en las primeras jornadas de los Panamericanos, que calificó de "productivas" y de "histórica".

"Dos medallas de plata, ojo: primera vez en la historia que un mismo atleta gana dos medallas de plata en unos mismos Juegos Panamericanos, en la misma edición", subrayó.

"Fue histórico también porque Ingrid Darce se convirtió en la primera mujer en la historia de Nicaragua en ganar medalla en los Juegos Panamericanos", agregó.

David Robleto Chamorro (-80 kilogramos), que completó el equipo nicaragüense de taekwondo, ganó dos combates, el primero a Puerto Rico y el segundo a México, pero perdió cuando iba por una medalla.


El portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense aseguró que esa disciplina nunca había ganado un combate en unos Panamericanos.

Nicaragua, que nunca ha ganado una medalla de oro en estas justas, compite con 24 deportistas, 13 hombres y 11 mujeres, de diez deportes en Santiago de Chile.

Las disciplinas en las que participa Nicaragua son atletismo, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, remo, surf, taekwondo, tiro y voleibol playa.

Los nicaragüenses han ganado hasta ahora 16 medallas en el palmarés de los Juegos Panamericanos: seis platas (dos en taekwondo, dos en pesas y dos en béisbol) y diez bronces.

El pesista Orlando Vásquez "es el héroe más grande" de Nicaragua en los Juegos Panamericanos, con seis medallas, dos de ellas de plata, en dos ediciones diferentes, según el Comité Olímpico Nicaragüense.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube