EFE

EFE

La superstición también juega: la camiseta amarilla interista y el nuevo campeón en Múnich

El PSG y el Inter llegan como iguales. Ambos dolidos por una derrota reciente.


Luis Enrique con el PSG y Simone Inzaghi con el Inter de Milán se refugian, antes de la gran final, en la superstición, en una serie de datos y curiosidades que van desde el pleno del técnico español en finales hasta el color amarillo, no por el color en sí, que vestirán los italianos, pasando por el Allianz Arena de Múnich, un estadio que siempre ha proclamado a un nuevo campeón en la competición.

El PSG y el Inter llegan como iguales. Ambos están dolidos por una derrota reciente y ansían vengarse por haber rozado el título. Los parisinos lo hicieron en 2020, cuando cayeron ante el Bayern de Múnich en el Estadio da Luz de Lisboa. Los milaneses, en 2023, frente al Manchester City en Estambul.

Son los dos equipos que han demostrado ser los mejores de Europa, cada uno a su manera y con su estilo: el PSG aplastando a los ingleses; el Inter dejando en el camino al Bayern y al Barcelona. Ambos optan al título en una batalla que se presenta, desde el inicio, muy igualada, aunque en ella también juegan su papel las curiosidades y la superstición.

Los datos que favorecen al PSG

De las diez finales a partido único que ha disputado como entrenador, Luis Enrique solo ha perdido una: la de la Liga de Naciones de 2021, con el polémico gol del francés Kylian Mbappé por un posible fuera de juego. Curiosamente, aquel encuentro se jugó en Milán, en San Siro, casa del Inter.

En finales a doble partido, el técnico asturiano sí sufrió una derrota: la Supercopa de España de 2016, frente al Real Madrid.

El escenario de esta final, el mítico Allianz Arena, casa del Bayern de Múnich, guarda un dato curioso que también favorece al PSG: siempre que se ha disputado una final en este estadio, ha habido un nuevo campeón.

El Nottingham Forest en 1979; el Olympique de Marsella en 1993; el Borussia Dortmund en 1997 y el Chelsea en 2012.

La única Champions que ha ganado un club francés, la del Marsella en 1993, se celebró en este mismo escenario y fue ante un equipo italiano: el Milan.

Además, la única final de Champions que ha dirigido Luis Enrique como entrenador, con el Barcelona, terminó con victoria. Una coincidencia doble: fue también en Alemania, aunque en Berlín, y contra otro equipo italiano: la Juventus.

El Inter, de amarillo

El Inter utilizará su tercera equipación, la amarilla. Se trata de un hecho histórico, ya que nunca antes el equipo nerazzurro había disputado un partido tan importante con su tercera indumentaria.

¿El motivo? Todo apunta a la superstición, aunque no por el color en sí, como podría pensarse. En España, por ejemplo, el amarillo se asocia con la mala suerte. Pero no ocurre lo mismo en Italia, donde el color “viola” ,el morado, es el considerado como gafe, a pesar de que equipos como la Fiorentina lo utilicen habitualmente.

De hecho, en Italia, ningún actor de teatro estrena su obra vestido de “viola”, ya que se cree que traerá mala suerte y será un fracaso.

En este caso, la elección se debe a otra superstición: la única derrota del Inter en esta edición de la Champions League ocurrió usando la segunda equipación, la blanca, en el partido contra el Bayer Leverkusen. Desde entonces, quedó descartada. En cambio, con la camiseta amarilla, sumaron dos victorias en competiciones europeas.

La equipación principal, la clásica de franjas negras y azules, no está disponible, ya que el Inter es el equipo visitante y coincide con los colores del PSG.