A un año de la remontada histórica de Nicaragua

La hazaña más grande en la historia del futbol pinolero cumple un año, el gran capitán Juan Barrera anotó tres goles ante Haití para llevar a Nicaragua a su segunda Copa Oro


Un 28 de marzo de 2017 se escribió una de las páginas más importantes en la historia del futbol nicaragüense. La selección azul y blanco jugando como local ante 15 mil personas logro dar vuelta a un resultado adverso de 1-3, para terminar acariciando la gloria golear 3-0 a Haití de paso calcificándose a su segunda Copa Oro.

Muy pocos tenían confianza en los 11 guerreros que eligió el seleccionador Henry Duarte, lo cierto es que Nicaragua en futbol carecía de victorias importantes, recientemente se había vencido a Jamaica como visitantes pero el desenlace de esa eliminatoria fue negativa para la escuadra nacional.

Barrera el “Iluminado” fue el héroe del partido

Cuando restaban tan solo diez minutos de juego el marcador indicaba un amargo 0x0, los rostros de los aficionados mostraban frustración aunque aún quedaba esa esperanza vana de presenciar un milagro deportivo, pues señores el milagro llego.

El árbitro central del juego señaló penal a favor de Nicaragua el mismo lo hizo efectivo el capitán Juan Barrera para establecer el 1x0, en el marcador la selección necesitaba otro gol para la clasificación. Casi de inmediato aprovechando el momento Dani Cadena tomó la pelota en mediocampo observó el movimiento de Barrera hacia el área mando un balón con veneno que el “Iluminado” peino de espaldas al marco cuando el portero caribeño venía saliendo de su portería el balón ingreso lento al fondo de las redes como queriendo ponerle aún mayor dramatismo el estadio estalló en un grito de gooooool, Nicaragua había remontado.

cereza del pastel llegó minutos después, con Haití volcado en los minutos finales al frente tratando de conseguir un gol que los metiera de nuevo en la eliminatoria, Barrera aprovechó otro pase de Cadena utilizando su velocidad ingreso al área de zurda fulmino al portero para decretar el 3-0 definitivo la clasificación consumada por un global de 4-3.

La gente saltó a la cancha

Una vez el árbitro pitó el final del partido los 15 mil fanáticos (quizá un poco más) saltaron al césped artificial del estadio nacional levantando en hombros a Barrera el icónico capitán que había logrado la gesta de marcar tres goles en diez minutos, la celebración se extendió con el resto de futbolistas que habían realizado el milagro del nacional.

La historia en Copa Oro no fue de las mejores pero en la retina, mente y sobre todo corazón vive el recuerdo de aquella noche memorable para el futbol nacional, la máxima hazaña conseguida por la azul y blanco.