Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Turismo de Semana Santa sin metas de proyección por contexto sociopolítico en Nicaragua

Industria turística de Nicaragua sin proyecciones claras para esta temporada de Semana Santa, hasta la fecha se reporta baja ocupación en los hoteles y poca demanda en los paquetes turísticos.


Las previsiones para la temporada de Semana Santa en Nicaragua apuntan a que habrá cifras negativas debido a la caída de visitantes extranjeros que se viene registrando desde finales de abril de 2018.

Según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, los reportes de reservaciones en los hoteles y demanda de paquetes turísticos son bajos a pesar de estar a pocos días del inicio de la semana mayor.

Lea: Recuperación del turismo nicaragüense dependerá de avances en el diálogo

Desde el año pasado tenemos un problema de imagen que nos ha botado a los turistas que ingresaban a Nicaragua para vacacionar y esta Semana Santa no tenemos proyecciones claras, pero en un dado caso estimamos nos visiten unos 40 mil turistas la próxima semana, expresó Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Con respecto al empuje que tendría sobre el sector el turismo nacional, Valenti señaló que lo que se observa es una crisis severa en las familias, que no les permitirá vacacionar esta Semana Santa porque deben destinar los pocos recursos que cuentan para alimentación y medicina.

La semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido reiteraron a sus ciudadanos a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la situación de violencia, inseguridad e inestabilidad política que dejó a la industria el año pasado una caída del 55% de la visitas e ingresos por turismo.

Durante el mes de abril del año 2017 y de 2018 se registró que al menos 80 mil turistas visitaron Nicaragua.

Al cierre del presente año, Canatur proyecta que el sector registre por segundo año consecutivo una caída de la actividad turística del 10%.