Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Fenómeno "El Niño" pone en riego ciclo agrícola

Los productores están trabajando en conjunto para afrontar las condiciones de siembra en el país y la situación de comercio en los mercados nacionales e internacionales, claves para que el sector pueda recuperarse económicamente.


La incertidumbre sobre cómo se desarrollará el fenómeno El Niño en el país, sumado a las reformas aprobadas por el gobierno y el contexto sociopolítico y económico que vive Nicaragua, afectará seriamente al sector agropecuario y el próximo ciclo productivo afirmó Michael Healey, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC), quien también explicó que la baja de los precios internacionales en productos como el café dejará aún mayores pérdidas en el sector.

“El problema que nosotros vemos es que el sector productivo va a estar más afectado este año que el año pasado, no solo por el problema sociopolítico que estamos viviendo, hoy por hoy tenés que tirarle otros componentes más que son la reforma tributaria, la reforma del INSS, la subida de los combustibles, la subida de la parte energética y al mismo tiempo la baja de los mercados internacionales”, explicó Healey.

Lea: Transacciones por envío de remesas y pago de premios en casinos serán regulados por la UAF

Otro factor clave será el invierno, pues dependiendo de cómo se desarrolle la temporada serán los resultados del ciclo agrícola para este año, pues los costos de siembra han aumentado y las lluvias definirán la cosecha.

“Cuando tenés una incertidumbre por un invierno, porque muchos de estos rubros no son de riego son de invierno, por lo tanto cuando tenés una incertidumbre de cómo va a ser el invierno; el productor toma en cuenta todo lo que es financiamiento y todo este tipo de cosa para hacer un análisis para ver si hay siembras (…) Esto te crea una burbuja que es en lo que estamos preocupados”, dijo el presidente de UPANIC.

A estos factores se suma la baja en los mercados internacionales del precio cafetalero que perdió 40 dólares por quintal y en el caso de la producción del maní que aumentó los costos de producción, lo que reduce su competitividad en el comercio a nivel internacional.

Según Healey, los productores de maní necesitan sembrar al menos 70 quintales por manzana para poder hacer frente al pago de producción.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) también advirtió que el sector productivo disminuirá en un gran porcentaje su intención de siembra, producto de la falta de financiamiento, incertidumbre sobre el invierno y el tema sociopolítico y económico en Nicaragua que no genera confianza de inversión.