Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Día del trabajador sin ajuste al salario mínimo


Este primero de mayo se conmemora en Nicaragua el Día Internacional de los Trabajadores sin que a 9 sectores de la economía reciban desde el 1 de marzo un ajuste al salario minímo tal y como lo establece la Ley 625.

Los sindicatos, Gobierno y la Conimipyme han atrasado el ajuste al considerar que la nación está atravesando una crisis económica, social y política que ha generado desestabilidad en las empresas.

Lea: Transacciones por envío de remesas y pago de premios en casinos serán regulados por la UAF

Hemos tomado la decisión de esperar para realizar el ajuste a la paga mínima hasta agosto, aunque todo puede cambiar porque existe dos propuesta una del 2% para las pymes y 5% para el resto de sectores", afirmó Luis Barbosa, dirigente sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).

Actualmente, solo el sector minas y canteras tiene un aumento del salario minimo del 6%, al Gobierno Central y Municipal se le fue aplicado el 5% y a las Industrias Sujetas al Régimen Espacial de Zona Franca se le aumentó el salario mínimo un 8.25%.

El año pasado el gobierno de Nicaragua aplicó un incremento salarial a la paga mínima del 10.40%, salario que estuvo vigente hasta el 28 de febrero de 2019.