Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua denuncia aumento de impuestos en la DGA

Los productos como la gaseosa, jugos enlatados y otros se verán afectados en su precio.


Empresas nicaragüenses del sector comercio y servicios denunciaron que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) triplicó la base para el cálculo de pagos de impuestos selectivos de consumo (ISC) e impuestos al valor agregado (IVA), situación que provocará encarecimiento de productos varios.

En productos como los néctares, el ISC aumentó de un 9% hasta un 27% y en el caso del IVA aumentará del 15% hasta el 45%, una medida que según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) fomentará el desempleo y cierre de empresas distribuidoras.

"A raíz de lo establecido en esta norma ahora están cobrando casi 3 veces más el valor a las empresas conformadas tanto en CADIN como en la cámara de comercio (...) están haciendo cobros que van desde un 90% más hasta un 200% más del precio del valor impositivo que debe pagar", dijo Carmen Hilleprandt, Presidente de la Camara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

La Cámara también denunció que hay furgones detenidos en fronteras con mercadería por no poder pagar el precio del valor impositivo que deben hacer efectivo para ingresar el producto al país.

"Tenemos el caso que nos está afectando el 15% de IVA en importación y exportación, tenemos el gasto de los productos que ya están perdiendo cinco centavos por kilogramos exportados; tenemos ahora este caso. Entonces al final lo que está sucediendo es que muchas de nuestras empresas están afectadas en la producción y muchas como son empresas regulares que ya no son nicaragüenses, sino de otros países, lo que están haciendo que están trasladando producción a otros países y provoca reducción del empleo", aseguró Sergio Maltéz, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Las empresas afectadas han decidido pedir una reunión con las autoridades para que reevaluen la decisión de aumentar los impuestos.