Perecederos aumentan su precio debido a escasez


Las primeras lluvias del mes de mayo están dejando sus primeros estragos en la producción de perecederos. Esta semana por la escasez y la mala calidad en la cebolla, la papa y el tomate estos perecederos han presentado aumento de precios, golpeando el bolsillo de los consumidores.

"Cuando comienza a llover algunos productos se dañan lo que hace que incrementen sus precios. Por ejemplo, la libra de tomate se cotiza en 10 córdobas la libra, tuvo un aumento de 2 córdobas, la libra de cebolla pasó de costar 12 córdobas a 15, mientras la libra de papa se cotizaba la libra en 9 córdobas hoy se vende a 15 córdobas", detalló Argentina Castro, comerciante del Mercado Mayoreo.

Sin embargo, la esperanza de comerciante mayoristas es que a mediados de junio el Gobierno autorice la importación de 55 mil quintales de cebolla procedente de Holanda, Estados Unidos o Guatemala, lo que vendría a abaratar el costo de este producto en el mercado local.

"El ingresos de cebolla, chayote y otros perecederos a Nicaragua permitirá que el valor de estos productos reduzcan hasta en un 15 %", manifiesta Kenya Sequeira, mayoristas del Mercado Mayoreo.

Cada año en Nicaragua se presenta escasez de cebolla, papa, chiltoma y otros productos por lo que el estado a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) otorgan permisos de importaciones con cuotas especiales.