Gobierno prevé que ciclo agrícola 2019-2020 crezca arriba del 3%

El plan gubernamental proyecta una siembra de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzana


A pesar de la falta de financiamiento para el campo y los altos costos en los agroquímicos y fertilizantes, el Gobierno proyecta en su plan oficial de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020 un crecimiento en la cosecha de granos básicos, hortalizas y Producción pecuaria.

"El crecimiento lo vamos a tener porque estamos en un año Normal en el punto de vista de estabilidad del país y con un buen invierno crecerán todos los rubros" indica Ariel Bucardo, presidente de la Conacoop.

Sin embargo Bucardo, reconoció que el único rubro que podría estar teniendo dificultades por todos estos escenarios es la cosecha de café quien sufre actualmente una caída drástica en el precio internacional de café, plagas de la roya y brote de la broca en el grano de oro.

Pero la realidad es otra en la agricultura manifiesta José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés (Excan) al afirmar que la reforma fiscal y el Seguro Social ocasionó que los productores bajarán sus rendimientos de siembra por los altos costos que representa sacar la producción de primera.

"Si estos factores los combinamos, muchos productores obviamente no van a invertir con recursos propios ante la perspectiva de perder en lo que inviertan ante una baja en la fertilización, pronósticos de sequía y falta de acceso a créditos y nadie se va arriesgar" explica Buitrago.

El plan gubernamental proyecta una siembra de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzana significando 3.1% con respecto a la producción que se generó en el ciclo agrícola 2018-2019.