Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de carne bovina cierran con -U$ 4.7 millones en primer cuatrimestre del año


Nicaragua ha dejado de percibir en los primeros 4 meses del año 4.7 millones de dólares en valor exportado de carne bovina en comparación al mismo período del año 2018.

Las causas según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) es la poca demanda y cierre de mercados centroamericanos, como es el caso de Honduras que ha cerrado desde hace 10 años su frontera a este rubro.

"Nuestros principales mercados son Estados Unidos y Centroamérica. En este sentido nos hemos visto impactados en la disminución de volúmenes que ahora demanda Guatemala y Panamá debido a algunas medidas proteccionistas que han optado estos gobiernos”, afirma Ricardo Silva, experto en Estudio e Incidencia de Apen.

En el primer cuatrimestre del año, según cifras oficiales del Cetrex, Nicaragua ha exportado una cantidad de 40.61 millones de kilogramos de carne bovina y sus despojo, lo que ha significado para el país ingresos de 170 millones de dólares, ubicándose este rubro como el segundo de exportación detrás del café.

En lo que va del año 2019, Nicaragua no ha exportado un sólo kilogramo a Venezuela por la crisis económica, política y social que se agudiza en el país sudamericano, cuando antes representaba ese destino uno de los más importantes para la nación.

En años pasados las exportaciones de carne bovina representaron US$ 483.61 millones de dólares para Nicaragua. Sin embargo, este monto fue inferior a los US$ 511. millones exportados al cierre del año 2017.