Empresarios temen que crisis de Nicaragua evolucione como la de Venezuela

Para este año la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) pronostica un decrecimiento de hasta 10.9% en la economía nacional.


Una posible expulsión de Nicaragua como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el impasse de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica y la actual recesión económica que enfrenta el país, podría hacer que la crisis interna se agudice a como ha pasado en Venezuela, fueron las principales dudas y preocupaciones de los empresarios que participaron en el conversatorio “Reflexiones sobre la crisis nicaragüense a trece meses y contando”; organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM).

"Cualquiera de estas situaciones podría hacer que nuestra profunda recesión se convierta en una crisis socioeconómica como la de Venezuela y lo que yo avisoro de un posible rescate del Banco Mundial no se podría dar porque lo que está viendo en Nicaragua es un problema político y no económico", expresó Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua.

Y es que desde que se desencadenó la inestabilidad en Nicaragua varios sectores han entrado en decrecimiento como es el caso de la industria turística, contrucción, inversión, comercio y financiero. Pero lo que más ha golpeado su operatividad es la reforma fiscal generando más desempleo.

"Realmente aquí la crisis económica está muy íntimamente vinculada con la política y en la medida de que la crisis política se acrecienta aún no tenés resuelta la economía", resaltó Mario Arana, presidente de AMCHAM.

La crisis económica, política y social que arrastra el país desde abril del 2018 ya ha dejado cierre de empresas, más de 450 mil personas en el desempleo, unas 325 personas asesinadas durante las protestas y una caída del 3.8% en sus actividades económicas.