Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reforma a Ley de hidrocarburos deja abierta la posibilidad de un aumento en la tarifa energética

Antes de la reforma, la empresa Puma Energy era el principal proveedor de hidrocarburos en Nicaragua y los generadores no tenían que importarlas.


Con la reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos que realizó el miércoles el gobierno a través de la Asamblea Nacional y que deja a Petronic, accionista con Albanisa, con el control y supervisión de las importaciones de hidrocarburos y sus derivados que demandan las plantas generadoras de energía eléctrica térmica; puede ocasionar que el valor del servicio de la tarifa energética sufra un leve aumento, explican expertos.

"Actualmente un generador de energía importa directamente, pero ahora va a estar una empresa de por medio podría ser que el precio de los hidrocarburos aumentaran y eso se traducirá a un precio mayor en el valor de la tarifa eléctrica", afirma Larry Sotelo, especialista en energía y medio ambiente.

Actualmente, unos 800 mil hogares nicaragüenses que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes gozan de un subsidio de energía que en este año 2019 su porcentaje ha bajado aceleradamente por la crisis de recursos en las finanzas públicas.