Industria Textil en Nicaragua reporta reducción de empleos en lo que va de 2019

El año pasado las exportaciones bajo el régimen de zona franca de textil y confección cerraron en 1,630 millones de dólares.


La industria de textil y confección de Nicaragua enfrenta una mala racha en lo que va de los dos primeros meses del año 2019. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, este sector reporta una reducción de al menos 1,697 empleos de los 125,550 que generó en el mes de diciembre del año 2018.

"Lo que hay que recordar que toda esta producción de la industria de maquila y textil fundamentalmente su mercado es el Norteamericano y al bajar la demanda de marcas como Nex Leve, Bella, Gildan y Undelamor las máquinas deben reducir su personal y eso es lo que ha estado pasando, explica Miguel Ruiz, dirigente sindical de la CST.

Indirectamente la recesión en Estados Unidos, los cambios en los tratados de libre comercio en la región y la actual crisis sociopolítica de Nicaragua ha ocasionado también que las empresas de maquila establecidas en el país tomen la decisión de suspender sus operaciones. Hasta el 2018 se contabilizan 200 empresas de este sector pero hasta febrero de este año la cantidad descendió hasta 187.

El año pasado las exportaciones bajo el régimen de zona franca de textil y confección cerraron en 1,630 millones de dólares y en el primer trimestre del 2019 totalizar los 413.2 millones de dólares con respecto a los 386 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

"Recordemos que a finales de febrero se realizó una reforma fiscal y al INSS que ya está impactando a la industria y que le presenta unos 25 millones de dólares y lo que hace a las empresas insostenible afirma el economista Luis Murillo.