Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Recuperación de precio internacional de café, no es suficiente para sector cafetalero de Nicaragua

La recuperación de 17 dólares del precio del café en el mercado internacional con respecto a los 87 dólares que se cotizó el pasado 18 de abril de este año, no hace aún sostenible a la caficultura nicaragüense.


El precio del café en la Bolsa de Nueva York alcanzó el nivel más alto desde su mayor caída en abril de este año. Según Excan podría deberse al bajo nivel de los inventarios de los tostadores y los reportes de las bajas cosechas de los principales países productores.

La recuperación de 17 dólares del precio del café en el mercado internacional con respecto a los 87 dólares que se cotizó el pasado 18 de abril de este año, no hace aún sostenible a la caficultura nicaragüense debido a que los costos de producción superan los 150 dólares por manzana, aseguró el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby.

Además del precio internacional, los productores del grano de oro enfrentan los altos costos que deben pagar por los agroquímicos y fertilizantes, que tras la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aumentaron entre un 25% a 28% desestimulando a este rubro.

"Esta bien esa recuperación que hay en el mercado internacional, pero para que la caficultura sea rentable por lo menos su precio debería ser de 170 dólares para entrar en un punto de equilibrio entre la ganancia y sus costos de producción aseguró Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

Para el ciclo cafetalero 2018-2019 el gobierno proyecta una producción de 3 millones de quintales de café, sin embargo la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, prevé que la cifra sea menor. Hasta el mes de abril se han exportado 1.5 millones de quintales de café representando en divisas unos 198 millones de dólares.