Alza del 6% en la tarifa energética son injustificadas, aseguran expertos

Desde enero de este 2019 se ha venido aumentando el costo de la energía eléctrica.


A partir de este 1 de enero del presente año se registró el primer ajuste en los pliegos tarifarios siendo del 3.8%, lo que ha generado un impacto negativo al sector residencial, comercial e industria y en meses siguientes también se ha observado un aumento de más del 1.5%, pero de forma silenciosa totalizando un ajuste del 6%, lo que para los expertos la medida no tiene justificación.

Sí hay un incremento tarifario, pero no existe explicación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) de porqué se hace y realmente en lo que va del año yo no veo justificación alguna de los ajustes, explica Patricia Rodríguez, experta en energía y medio ambiente.

También la industria azucarera expresa inecesarios estos incrementos ya que por la zafra azucarera 2018-2019 la generación de energía con fuentes de biomasa aportó más al Sistema Interconectado Nacional, es decir 30 megavatios horas que la zafra anterior.

Los ingenios hemos empezado a generar 120 megas de energía aproximadamente durante los 6 meses de la zafra, pero aún seguimos aportando energía por los bagazos y es la más confiable para la matriz, asegura Mario Amador, gerente del Cómite Nacional de Productores de Azúcar.

En la zafra pasada, los 4 ingenios en Nicaragua aportaron a la red de electricidad casi 90 megavatios de energía, lo que equivale al 15% del consumo promedio en hora pico.

Actualmente, la matriz energética en Nicaragua se alimenta por la generación de energía eólica, por biomasa, hidroléctica, solar, biotérmica y por medio de búnker que corresponde al 50% que se consume, siendo esta la más cara.