Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 160 mil trabajadores del Estado en espera de ajuste salarial


A más de 150 días de que se les debió haber aplicado el 5 % de ajuste salarial a los 160 mil trabajadores del Estado por concepto de mantenimiento de valor, los servidores públicos continúan a la espera mientras sus salarios están congelados y el costo de la vida en Nicaragua sigue en aumento.

"Pienso que en los próximos meses al gobierno se le viene más difícil la crisis en sus finanzas públicas porque recordá que ya le está por vencer los plazos para solucionar la crisis sociopolítica que atravesamos", manifestó Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Durante la presentación del informe de ejecución del presupuesto 2018, el Ministro de Hacienda y Crédito Público indicó que en ese año a los trabajadores del sector educación se les aplicó un ajuste salarial del 8 %, mientras al área de salud fue del 7 % y al resto de instituciones el 5%.

"Los primeros que deberían de ver este incumplimiento hacia la clase trabajadora deben ser las organizaciones sindicalistas y protestar para que a la medida de lo posible se realice este ajuste al salario de los servidores público", afirmó Walter Espinoza, diputado del PLC.

Como medida a la crisis económica, política y social y que incidió en la reducción de más de 320 millones de dólares al actual Presupuesto General de la República, el presidente Daniel Ortega vía Asamblea Nacional aprobó una reforma tributaria para sanar las finanzas públicas, sin embargo, no se sabe si con los incrementos en los impuestos ha logrado enfrentar el déficit que atraviesan.