Mific autoriza importación de 175 mil quintales de cebolla para los próximos 3 meses

La expectativa entre los consumidores es que el precio de la libra de este producto baje hasta 10 córdobas, ya que actualmente la libra se cotiza en 25 córdobas.


Para los próximos 20 días del mes de junio, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la importación de 45 mil quintales de cebolla para abastecer la demanda nacional que mensualmente es de 65 mil quintales, manifestó Pedro López, presidente de la Asociación Nicaragüenses de Vegetales.

A partir del 6 de junio está autorizada la importación de cebolla para abastecer la demanda de los consumidores. Para este mes han entrado 45 mil quintales, 20 mil quintales menos de lo esperado, pero ya julio y agosto entra una cuota de 65 mil quintales, explicó Pedro López.

Este año las importaciones se harán de países como Guatemala, Perú, Holanda, Estados Unidos, China u otros mercados donde existan excedente de producción, ya que a nivel mundial este producto está escaso. Los comerciantes esperan que con la entrada de esta cuota de cebolla los precios tiendan a caer hasta un 15%.

Ahorita han entrado a Nicaragua más de 20 contenedores de cebolla que permitirá que su precio baje, ya que antes del permiso de importación el valor del quintal de cebolla costaba 2,000 córdobas y en estos momentos presenta una reducción ya de 200 córdobas, indicó Amaru Manzanarez, comerciante del Mercado Mayoreo.

En total serán 175 mil quintales los autorizados por el gobierno para abastecer la demanda durante los meses de junio, julio y agosto, aunque los importadores evalúan solicitar también permisos para traer perecederos como la chiltoma, la papa o el tomate si en los próximos meses se presenta escasez.