Más de U$ 22 millones sin ser utilizados para la caficultura


En Nicaragua existen al menos unos 45 mil productores cafetaleros que han aportado desde medidados de abril del año 2014 entre 1 a 4 dólares por quintal de café exportado tomando como referencia el precio del café en el mercado internacional, pero afirman que a 5 años de la creación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), los beneficios han sido nulos en momentos que el sector enfrenta una de sus peores crisis en décadas.

Entiendo yo que no hay aún ningún beneficio, si alguien sabe sobre algo que la Conatradec esté realizando para los productores que lo diga porque yo lo desconozco, enfatizó José Angel Buitrado, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Por lo aportado en cada ciclo cafetalero, hasta hoy los fondos que están en manos del Banco Estatal Produzcamos podrían superar los 22 millones de dólares. La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua propone que lo adecuado para apoyar al gremio debe ser que a través de la Conatradec se les otorgue garantías de crédito a los cafetaleros en base a los fondos existentes.

Conatradec es una institución formada por representantes del gobierno y del sector privado productivo nacional con el objetivo de desarrollar y transformar la caficultura, en ningún momento fue creado bajo la lógica de ser un banco o un prestamista, para eso está la banca nacional, expresó Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Actualmente, los cafetaleros enfrentan una caída de precios en el mercado internacional que está por debajo de los costos de producción, una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que ha elevado en un 28% el valor de los fertilizantes y agroquímicos, asímismo las alzas en la energía eléctrica y los carburantes.