Cooperación de Venezuela a Nicaragua sumó hasta en 2018 poco más de U$ 27 millones

La bonanza en la cooperación de parte de Venezuela al país se observó en 2007, cuando recibió 563.8 millones de dólares.


Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que la cooperación entre Venezuela y Nicaragua cerró el año pasado con una cifra de 27.2 millones de dólares; que comparado al año 2017 la caída representa un 73.4 %.

Para la diputada Azucena Castillo, de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional, este declive observado se debe principalmente a la falta de la firma de un Tratado de Libre Comercio que el gobierno nunca acordó con el país sudamericano.

Hubo un momento con Venezuela que se convirtió en el segundo mercado para Nicaragua sobre todo para la ganadera, pero en ese momento se perdió la oportunidad de firmar un Tratado de Libre Comercio y no solo quedarse con la amistad política que existe hoy en día, reiteró la diputada Castillo.

Respecto al tema, el diputado y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Guitérrez, enfatizó que es natural que los países como Nicaragua que tiene una matriz de donantes un día estén y otros no por diferentes razones e indicó que nuestro país está sumamente agradecido con el apoyo del pueblo venezolano.

La bonanza en la cooperación que recibe Nicaragua de parte de Venezuela se observó a partir del año 2007, su pico más alto, cuando recibió 563.8 millones de dólares.

Sin embargo, fue en el año 2014 que la ayuda venezolana empezó a caer motivada por la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y Nicaragua ahora enfrenta las consecuencias.

Actualmente, los 27.2 millones de dólares en concepto de cooperación son destinados a proyectos socioproductivos, al sector energético, forestal y producción agropecuaria.