Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Bajas en los combustibles sigue sin impactar al sector selectivo

Este lunes el precio del petróleo en el mercado internacional cerró en 61.82 centavos dólar.


Por tercera semana consecutiva, las presentaciones de los combustibles registran una leve baja en sus precios.

Según los precios que maneja Fenicootaxi, la gasolina súper presenta una reducción de 0.03 centavos córdobas por galón, el diésel bajó 0.81 centavos córdobas y la gasolina regular C$1.21 centavos córdobas, ajustes que para el sector selectivo no representan un impacto mayor en comparación a las 13 semanas de alza que han tenido que asumir en lo que va del año 2019.

"Las bajas no impactan en los ingresos de los asociados, prácticamente es un monto que se compara a las alza que ha golpeado a los dueños de cadetes de taxis que por día consumen un promedio de 5 galones de gasolina en las 8 horas de su turno", explica Reynaldo Bermúdez, secretario de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis.

Solo en combustible un cadete de taxi invierte al día un promedio de 650 córdobas, en pago al dueño del vehículo por el turno 350 córdobas, sin embargo, por el servicio que ofrece en 8 horas logra hacer un promedio de 1,200 córdobas.

"Con las alzas en la gasolina se nos hace difícil obtener ganancia cuando también la canasta básica y el resto de servicio ha encarecido en Nicaragua", afirma Ricardo González, cadete de taxi.

Este lunes el precio del petróleo en el mercado internacional cerró en 61.82 centavos dólar y en las últimas semanas ha mantenido una tendencia fluctuante inferior a los 65 dólares.