Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Turismo registra leves mejorías, según presidenta de Canatur

La actual crisis política ha generado dificultades a las empresas para poder honrar sus deudas con los bancos, lo que ha detenido el flujo de nuevos financiamientos.


Mientras las crisis política en Nicaragua no se resuelva, los rubros económicos del país seguirán sufriendo los efectos negativos de este conflicto, el sector turístico continúa reportando cifras en negativo, informó este miércoles Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur).

Valenti destacó que aunque se ha registrado una leve mejoría en la llegada de turismo europeo esto no ha contribuido a reactivar la economía del rubro pues "siguen las ventas bajas, los restaurantes, los tours operadores, los hoteles siguen con reducción en sus ventas, la situación sigue siendo crítica para el sector", expresó.

La actual crisis política ha generado dificultades a las empresas para poder honrar sus deudas con los bancos, lo que ha detenido el flujo de nuevos financiamientos.

"Se llegó el año pasado a algunos acuerdos con instituciones bancarias y los empresarios para tener una especie de moratoria, pero esa moratoria se les ha vencido ya y el turismo sigue todavía caído, sigue todavía sin poder hacerle frente a esos compromisos", agregó.

Otro sector que reporta disminución en su actividad económica es el ganadero, solo en finca la reduccion de la producción es del 30 por ciento en lo que va del año, lo que ha provocado un alza en el precio del queso y otros productos lácteos que ya habían sido alterados por la Reforma Tributaria.

"Hemo tenido una disminución en las exportaciones de leche y carne del 6 % más o menos en este primer trimestre provocado por la falta de financiamiento, la disminución del consumo, también por la falta de trabajo y de ingresos. Entonces vos tenés que resolver primero la parte sociopolítica para poder restablecer la parte económica", declaró Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Por su parte, la presidente de Canatur aseguró que el asalto armado que sufrieron varios hostales y restaurantes de playa Maderas hace dos días en el departamento de Rivas, no tiene que ver con el contexto político que atraviesa el país.