Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Productores reducen siembra de maní y caña por crisis económica


Los productores de azúcar en el occidente del país proyectan que para esta próxima zafra 2019- 2020 habrá una reducción en áreas de siembra impulsado por el impacto en la reforma tributaria, las condiciones climáticas y la escasez de crédito.

"Nosotros como Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Nicaragua (Aprico) entregamos nuestra producción de caña a dos ingenios y probablemente tendremos ahora una reducción de 1, 200 hectáreas", explicó José Antonio Mayorga, presidente de Aprico.

En el caso de la producción de maní, los productores ya prevén una reducción del 20 % en la siembra con respecto a la del ciclo pasado donde se sembró 65 mil manzanas de este rubro.

"Algunos están sacando la producción con esfuerzo propio porque los productores no tienen la disponibilidad de tener 1,000 dólares por manzana de maní lo que hace que los rendimientos no sean eficientes", aseguro Ricardo Moncada , productor de maní en Occidente.

En términos de ingresos, el maní generó el año pasado al país unos 72 millones de dólares debido a que el precio del grano en el mercado internacional ha caído hasta los 24 dólares el quintal, mientras las exportaciones de endulzante totalizaron los 195 millones de dólares.