Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cosep pronostica depresión económica de no resolverse contexto nacional

En cuanto al empleo, el informe de Funides “estimó que este año el número de desempleados en el país aumentará entre 66 mil y 98 mil personas.


Nicaragua se enrumba a una inminente depresión económica si no se resuelve pronto la crisis política que afecta al país desde abril del año pasado, así lo advirtió este jueves el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri basa este pronóstico en los resultados del Sexto Informe del Índice Macroeconómico realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el que se confirma una estrepitosa caída de al menos 75 por ciento de las ventas sólo en el sector turismo en los meses de marzo a abril de este año con respecto al ciclo anterior.

Al primer cuatrimestre del 2019, el consumo interno de los bienes y servicios fueron los más afectados por la crisis que atraviesa el país, pues los agentes económicos por la falta de ingresos y por la recién aprobada Reforma de Concentación Tributaria se han visto obligados a ajustar sus patrones de consumo en diversos rubros.

Las actividades de consumo interno más afectadas hasta abril 2019 han sido turismo (touroperadoras, hoteles y restaurantes), distribución de equipos médicos, cuero y calzado, agencias de publicidad, materiales de construcción y panificación.

En menor medida, pero igualmente mostrando un desempeño negativo durante 2019, se encuentran el resto de las actividades de consumo interno monitoreadas como son la pequeña y mediana empresa de textil y confección, la distribución de medicamentos y dispositivos, la distribución de productos de consumo masivo, la industria de carne de pollo, la formulación y distribución de agroquímicos, las bebidas alcohólicas y las telecomunicaciones.

Por otro lado, la mayoría de las actividades económicas clasificadas como exportadoras también muestran desempeños negativos en 2019. Dentro de estas se tiene: café, lácteos, carne de res y actividades de reforestación.

"Solamente las actividades de palma africana, zona franca de textil y confección y las industrias de tabaco y azúcar registran crecimientos en el período evaluado con respecto al año anterior”, señala el informe.

En cuanto al empleo, el informe de Funides “estimó que este año el número de desempleados en el país aumentará entre 66 mil y 98 mil personas. Con ello, el total de nicaragüenses en el desempleo abierto se ubicará en un rango que va de 244 mil a 276 mil, lo cual es equivalente a una tasa de desempleo abierto de entre 7.5 a 8.5 por ciento. Esto significaría un aumento de 2 a 3 puntos porcentuales con respecto a la tasa de desempleo abierto de 5.5 por ciento de 2018”.

“Es una situación que obviamente está amenazada en convertirse en algo que nos lleve todavía a una mayor situación de deterioro económico y la amenaza es que vayamos a tener una depresión económica si aquí no hay respuesta y no hay cambios”, advirtió Aguerri.

El informe es el resultado de una encuesta que se aplicó a 13 sectores económicos y 42 empresas claves que cubren 26 actividades económicas de Nicaragua.

Otro de los efectos de la actual crisis política es la caída en depósitos que reporta la banca privada de marzo a mayo de 2019 y que suman US$ 69 millones de dólares, además de la caída del 24.6 por ciento de créditos que registra el sector microfinaciero.