Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 1,000 panaderías han cerrado en un año de crisis económica


La Cámara Nicaragüense del Pan contabiliza que un total de 1,000 talleres que se dedican a la panificación han cerrado sus operaciones dejando en el desempleo a 10 mil panaderos de 100 mil que emplea la industria a nivel nacional.

"La industria panificadora es muy sensible y desde hace mucho tiempo estamos buscando cómo sobrevivir y con el actual contexto la situación se vino deteriorando más que ahora hay más desempleo, medias jordanas de trabajos y cierre de panaderías", aseguró Juan Pablo Estrada, Presidente de la Cámara del Pan.

La situación de las panaderías en Nicaragua se agudizó desde que inició la crisis sociopolítica en el país seguido de las reformas económicas que ha implementado el gobierno entre ellas la reforma tributaria, el alza en los combustibles y la energía eléctrica, asfixiando más al sector.

Antes de la crisis, la Cámara del Pan contabilizaba un total de 7 mil talleres operando y al cierre de este año si la reforma fiscal no se revierte y no hay un acuerdo político se pronostica que los cierre de panaderías y los recortes de personal se dupliquen.

La última medida que han tomado los planificadores fue de incrementar entre un 10 % a 25 % el precio del pan o reducir su tamaño lo que se tradujo en una caída del 20% del consumo.