Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sectores económicos piden que reforma tributaria sea derogada

Según el Banco Central, la economía de Nicaragua al cierre del año 2018 decreció un 3.4 % debido a la caída de ingreso en sectores como el turismo, comercio y servicio, construcción y la banca nacional.


A 4 meses de haber sido reformada la Ley de Concertación Tributaria, las cámaras empresariales de Nicaragua recomiendan al gobierno derogar de forma inmediata dicha ley debido a los impactos negativos que genera al sector agropecuario, empresarial y al mismo consumidor.

En el caso de las medianas y grandes empresas, la reforma tributaria elevó del 1 % hasta 3 % el pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta, el sector agropecuario ahora compra un 25 % más caro los agroquímicos y fertilizantes y el consumidor tuvo que asumir las alzas de precios en algunos productos de la canasta básica, que al mes de mayo su valor está por encima de los 14 mil córdobas.

Nosotros desde el inicio afirmamos que esta reforma era absurda porque afecta a la economía de forma violenta y los efectos ya lo estamos viendo con incremento de precios en varios rubros, aseguro José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

La medida fue tomada por el gobierno luego de enfrentar un déficit de 10 mil millones de córdobas en el Presupuesto General de la República 2019 y una caída en las recaudaciones tributarias del 12.3 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo período de 2018.

Se aplicó una reforma en el peor momento posible, donde la economía estaba atravesando un período recesivo. Lo lógico era que se aplicaran políticas económicas tributarias de carácter expansivas y no contractivas, lo que la ha sumergido nuestra economía en una fuerte recesión, a un paso de una depreciación económica, expresó el economista Luis Murillo.

Si cada uno de los tributos que pagan los contribuyentes ante la Dirección General de Ingresos (DGI) siguen mostrando una tendencia a la baja y el consumo se contrae por los ajuste de precios a causa de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria al finalizar este año el Producto Interno Bruto del país podría estarse ubicando entre un - 7.3 % a - 10.9 % en los casos más drásticos.

Según el Banco Central, la economía de Nicaragua al cierre del año 2018 decreció un 3.4 % debido a la caída de ingreso en sectores como el turismo, comercio y servicio, construcción y la banca nacional.