Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Fuga de depósitos registran una severa caída del 82 %


A 14 meses de la peor crisis económica que atraviesa Nicaragua por el estallido social de abril de 2018, seguido de la represión gubernamental, los reportes de Banco Central de Nicaragua reflejan que la salida de depósitos de la banca nacional han caído hasta mayo.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, la fuga de depósitos en moneda extranjera en la banca nacional hasta mayo registró una severa caída del 8 2%, es decir, solo salieron 48.4 millones de dólares con respecto a la presentada en el mes de junio de 2018, cuando los depositantes sacaron solo en ese mes 276 millones de dólares debido a la incertidumbre de la crisis sociopolítica desencadenada a partir del 18 de abril de 2018.

Desde abril del año pasado se han ido en concepto de depósitos en dólares un total de 1,364 millones de dólares que poco a poco por el temor de los depositantes ha sido controlado generando que en mayo solo se reportara la gufa de 48.4 millone de dólares, explica el economista Néstor Avendaño.

El economista Néstor Avendaño exhorta a los inversionistas y a los depositantes a mantener su capital en el sistema financiero para evitar un deterioro mayor a la economía que obligó a las autoridades de gobierno a utilizar 825 millones de dólares en concepto de reservas internacionales para proveer de liquidez a los bancos comerciales.

En el mes de junio del año pasado, por el temor de los depositantes de perder su dinero y ahorro en la banca, se reportaba a diario una fuga de capital de 13 millones de dólares; ahora en mayo la salida ha ido reduciendo hasta 2.3 millones de dólares diarios.