Foto Cortesía.

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Día de las pymes se celebra en Nicaragua con caída en el consumo y poco acceso a créditos


Aunque no existen datos oficiales, se hablan que en Nicaragua existen un total de 350 mil pequeñas y medianas empresas las cuales son el motor de la economía nacional por generar fuentes de empleos.

Los retos a lo largo de los años han sido muchos, pero este 2019 destaca el no poder acceder a créditos de la banca nacional; sumado a eso las ventas han mermado por la recesión que existe en el país.

Ya sabemos que el sistema financiero no está otorgando créditos, eso frena el crecimiento de las pymes, muchas de ellas trabajan con financiamiento, préstamos revolventes para su capital de trabajo, con la actual situación nacional no se puede invertir en los planes para el desarrollo de estas empresas", informa Sigrid Morales, experta en pymes y comercio internacional.

Como opción a estas adversidades, muchas de las pymes han optado por incursionar en nuevos mercados con la asesoría que ofrece la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) que ya ha preparado a unas 600 empresas nicaragüenses para la internacionalización.

Ahorita por la situación que están viviendo todas las empresas, Apen está apostando a que haya más búsqueda de oportunidades de mercados fuera del país. Las empresas están teniendo dificultades para encontrar mercado local y las estamos apoyando con diferentes mercados para que pueden incursionar en diferentes mercados como Centroamérica y la Unión Europea, afirma Janytz Pérez, facilitadora de Apen.

A diario las micro, pequeñas y medianas empresas en Nicaragua luchan por llegar a convertirse en una negocio sólido con alta demanda en el mercado nacional e internacional, pero antes deben adecuarse a las nuevas realidades e innovocar en su productos o servicios.