Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sindicatos piden al gobierno crear mesa de reactivación económica, apartando la política


Dirigentes sindicales a fines al gobierno demandaron al presidente Daniel Ortega la conformación de una amplia mesa de reactivación de la economía nacional, dejando a un lado las negociaciones políticas que demanda la oposición.

La oposición en Nicaragua solo ofrece dos caminos; destruir la economía o la reforma del marco legal electoral, cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral y el adelanto de las elecciones lo que puede ser un logro político para ellos y sus seguidores, pero no para la inmensa mayoría de los nicaragüenses que aspiran a mejorar su calidad de vida, manifestó Alex Castillo, sindicalista de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Sindicatos aseguran que buscan el restablecimiento de la paz y la convivencia entre los nicaragüense rechazando así los intereses privados y muy particulares de un sector de la oposición que pide que al país se le aplique sanciones internacionales.

Repudiamos cualquier sanción de terceros países por considerar que eso es violatorio de nuestra soberanía y tienen como finalidad última incrementar el sufrimiento de nuestro pueblo, en busca de provocar descontento de la población hacia el gobierno, denunció Castillo en conferencia de prensa.

Desde abril del año pasado, el gobierno de Nicaragua se encuentra en el ojo del huracán por reprimir las protestas gubernamentales con el uso de armas; acción que generó la condena de la comunidad internacional y que derivó en la aplicación de sanciones individuales de Estados Unidos y Canadá contra funcionarios allegados al presidente Ortega, acusado de violaciones hacia los derechos humanos y actos de corrupción.

Por la crisis que no ha sido resuelta a falta de voluntad política del gobierno se espera que este año la economía de Nicaragua presente un decrecimiento del 7.3 % a 10.9 %. Al cierre del 2018, el decrecimiento presentado fue de 3.8 %, generando cierre de empresas, desempleo y migración.