Apen fortalece a 17 empresas nicaragüenses para exportar a Centroamérica


Un total de 17 empresas nicaragüenses de diferentes rubros han sido capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) para que en los próximo meses puedan exportar a Centroamérica.

"Lo que estamos aprendiendo aquí son todas las certificaciones que se necesitan para poder vender nuestro producto al mercado internacional cuyos consumidores tienen estánderes exigentes", relata Chester Noguera, representante de KCG Foods.

Esta edición numero IV del programa "Centroamérica Exporta" permitió que las empresas se realizaran un auto-diagnóstico de su potencial para lograr posicionar sus productos al exterior y lograr la internacionalización.

"En este caso nosotros como empresas de calzado queremos enfocarnos al mercado de Costa Rica debido a la cercanía y a las oportunidades que nosotros consideramos tenemos en ese país", expresa Alba Nielka González de Nielkas Shoes Boutique.

El curso contó con el apoyo del sector privado de Centroamérica y fue financiado por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

"Con las capacitaciones anteriores te puedo contar que ya hay una empresa que están alistando sus contenedores de miel para iniciar su proceso de exportaciones a Costa Rica y hay otras empresas ya cerrando sus negociaciones con nuevos compradores, siempre al mercado centroamericano", explica Janny Peréz, facilitadora de Apen.