Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Deuda externa pública alcanza en mayo 6,011 millones de dólares


A partir del año 2008, los datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que la deuda externa pública del país ha pasado de 3,541.6 millones de dólares a 6,011 millones, impulsado por los préstamos multilaterales realizados al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No obstante, el informe de la institución afirma que la deuda pública presentó una disminución de 6.7 millones de dólares si se comparan las cifras del mes de abril con las de mayo.

Nosotros miramos que en Nicaragua desde el año 2008 se presenta un comportamiento preocupante que nadie le puso atención en su momento porque al inicio del año 2000, el mayor peso de la deuda externa lo teníamos por la deuda bilateral que representaba el 65 % total de la deuda y los desembolsos multilaterales representaban menos de 30 %, explica Luis Murillo, economista independiente.

Con ese nivel de endeudamiento y la aplicación de la Ley Nica Act impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Nicaragua, los desembolsos han quedado frenados por las políticas represivas y de violaciones de derechos humanos que ha promovido el presidente Daniel Ortega, exhortó el diputado de oposición Alfredo César.

Aquí los préstamos seguirán cerrados mientras el gobierno no muestre voluntad de realizar adelantos de elecciones y reformas electorales, tal y como lo demanda la comunidad internacional, indicó César, presidente del Partido Conservador.

Al saldo de la deuda pública también le recae un monto acumulado de 1,769.1 millones de dólares adquiridos con organismos bilaterales, mientras un total de 17.5 millones de dólares provino de la Banca Comercial y 35.2 millones más de otros proveedores.